En la actualidad, la tecnología ha avanzado tanto que nos
permite realizar muchos trabajos con facilidad. Como sabemos casi siempre hemos pensado que Facebook solo
sirve para tener amigos y compartir fotos e intercambiar mensajes con personas,
pero existen muchos más beneficios o mejor dicho muchas más formas de sacarle
buen provecho a esta red social.Y la escuela se ve
excluida de todo esto.
“Este cambio de paradigma educativo va unido a un cambio
metodológico que debe potenciar el papel activo del alumnado, la iniciativa y
el pensamiento crítico” (Steve, 2009)
Como base tomamos que Facebook es una de las
redes sociales por excelencia, que posee recursos que nos puede ser útil en el
proceso enseñanza-aprendizaje. Pondremos como ejemplo base la Universidad de
Alicante, se ha implementado un grupo de Facebook para fomentar la interacción
entre el profesorado y los alumnos, así como para plantear acciones
colaborativas relacionadas con los contenidos de la asignatura. El grupo ha
servido de plataforma para compartir materiales audiovisuales y artículos de
interés para la formación en la materia y también ha constituido un nuevo
espacio de diálogo entre los docentes y los alumnos, así como entre los propios
alumnos. Los resultados apuntan a una mayor interacción y un uso colaborativo
en la red social, que ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Iglesias Garcia & González Díaz)
Para empezar tomare la posición de estudiante.
- En primera instancia nos puede servir para fomentar el trabajo colaborativo, creando un grupo de curso, donde se puede compartir información propia del curso, permitiendo la retroalimentación de temas o también la aclaración de dudas ya sea por parte del profesor de algún compañero.
- Un segundo recurso son los libros digitales que se ofrecen de manera virtual, es importante fomentar la lectura y que mejor forma si lo encuentran en su red social. Este punto es importante ya que el leer es la base del aprendizaje.
- Un tercer recurso es crear la galería de fotos, donde se pueden subir evidencias de los diferentes trabajos realizados dentro del curso, esto a la vez ayuda a que se pueda demostrar cómo se desarrolla el aprendizaje y también plantear las mejoras del mismo.
- Un cuarto recurso es el calendario, que en muchas ocasiones hace recordar las fechas de eventos, en este aspecto el usuario puede agregar las fechas de trabajos, exámenes, presentaciones, etc. Logrando llevar un orden de sus actividades y evitando retrasos en los trabajos.
Otro beneficio que se puede obtener es a
través de las publicaciones en el muro de un grupo todos los miembros pueden
comentar en tiempo real lo que se publicó, permitiendo la comunicación
instantánea.
Ahora como docente de educación inicial
- Esta herramienta social. Es útil también en mi especialidad, es cierto no trabajaría directamente con los niños, sino con sus padres a quienes, a través de esta red social puedo mantener al tanto de las diferentes actividades que realizan sus niños dentro de la institución educativa. Por ejemplo:
- Se crea un grupo del aula que se tiene a cargo, como los padres de ahora también están con la tecnología, se les agrega al grupo y se puede mantener una comunicación con ellos.
- Dentro de este grupo se pueden compartir fotos de las diferentes dinámicas realizadas en aula, los paseos recreativos, las participaciones en las diferentes actividades institucionales.
- Los padres de esta manera se pueden mantener al tanto de todas las actividades que realizan sus niños en el jardín. Este es un aspecto que favorece tanto a los padres como a la institución, ya que al mismo tiempo que los padres quieren estar con sus niños en su desarrollo de aprendizajes, la institución brinda una mejor imagen institucional.
En conclusión, las redes sociales son buenas
cuando les damos un buen uso.
No podemos seguir esperando a que sean los
estudiantes los que cambien, ellos ya tuvieron su “apagón analógico” desde
antes de nacer, son nativos digitales y nosotros los docentes somos los inmigrantes
digitales (Prensky, 2001) que tenemos que
asimilarnos a esa cultura, su cultura, la digital. Esta frase sintetiza la importancia de ver a
la tecnología como un aliado para llegar a los estudiantes.
NOTA:Cabe resaltar algunas cosas que debemos tener en cuenta al hacer uso de esta red social y es sobretodo hacerles saber a los usuarios incluidos en el grupo que las cosas que se comparten dentro de ese determinado grupo son de temática académica, evitando colocar contenidos que son de interés únicamente personal. Esta es una recomendación para evitar algunos inconvenientes dentro de nuestro empleo de Facebook como herramienta educativa.
Referencias
Iglesias Garcia, M.,
& González Díaz, C. (s.f.). Uso de facebook como herramienta para la
interaccion en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Alicante, España.
Prensky, M. (2001). Nativos
digitales.
Steve, F. (2009). Bolonia y
las TIC, de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestion universitaria.
Bolonia.
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